domingo, 24 de febrero de 2008

LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN



En el siglo XVIII ,la sociedad, la economía y la política española presentaban características similares a las de los siglos anteriores,al antiguo régimen.la debilidad de los monarcas y el estallido de una guerra contra la invasión francesa empeoraron la situación.






- EL REINADO DE CARLOS VI:el inicio de la crisis




Carlos VI accedió al trono en 1788 he intento mantener la política reformista. Pero las situación cambio ya que el estallido de la revolución Francesa hizo temer a la aristocracia y a la corona. Así se inicio una fuerte política represiva se cerraron las fronteras, se rompieron las relaciones con Francia y se frenaron las reformas.




Por otra parte, se sucedieron un serie de epidemias y de malas cosechas lo que provocó una gran crisis económica además España participó en la guerra que emprendieron las monarquías absolutistas contra la Francia Revolucionaria.




- LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:




En 1807 Carlos VI y Manuel de Godoy permitieron el paso por España para atacar a Portugal . Éstas decidieron ocupar España, lo que provocó el estallido del motín de Aranjuez contra Carlos VI y Godoy.


Carlos VI y su hijo fueron llamados a Bayona por Napoleón.


Allí presionados por el emperador, le cedieron el Trono Español. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte rey de España. Se organizarón juntas provinciales de defensa, coordinadas por la junta suprema central.




El pueblo también participó activamente en la defensa mediante la guerra de guerrillas por lo cual el ejercito napoleónico, se vio obligado a abandonar la península.




- LAS CORTES DE CADIZ:




La guerra contra el ejercito Francés permitió iniciar el primer proceso constitucional de España. La convocatoria de cortes en Cadiz tenía como objetivos analizar la situación del país y restablecer el gobierno, representados por los absolutistas y los liberales .




Los absolutistas defendían sus privilegios. Los liberales intentaban iniciar un proceso de reformas que liquidasen al antiguo régimen.








Se proponían como sistema de gobierno una monarquía constitucional en las que las cortes representaban la voluntad de los ciudadanos y compartían el poder del monarca.




ART.1 : La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.


ART.2: La nación española es libre e independiente y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.


ART.3: La soberanía reside esencialmente en la nación y, por lo mismo, pertenece a ésta el derecho de establecer sus leyes fundamentales etc.

No hay comentarios: