domingo, 20 de enero de 2008

La vida de los obreros en una ciudad industrial del siglo XIX


El ultimo día de clase vimos lo duro que era la vida de un obrero y niños que trabajaban en las industrias o minas del siglo XIX.



-Trabajaban entre 14 y16 horas diarias. Les pagaban los salarios tan bajos que apenas les llegaban para mantener a su familia, también trabajaban niños a cambio de comida y un lugar para dormir, eran maltratados y si caían enfermos o sufrían algún accidente en el trabajo, no cobraban.



-En las minas trabajaban doce horas, tenían una hora para descansar y comer algo .

Trabajaban muy duro incluso embarazadas. También debido al crecimiento de la cuidad por las personas que habían llegado para trabajar en las nuevas industrias se tuvieron que hacer barrios donde solo vivían obreros. Estos barrios estaban en unas condiciones poco higiénicas, sucios y contaminados. No tenían servicios como: agua corriente, limpiezas de calles etc...

Por lo que algunas veces había epidemias de
cólera y tifus.

Las mujeres obreras trabajaban en peores condiciones que los hombres, peor pagadas y tenían una doble jornada en la fabrica y en la casa. Mientras que las mujeres burguesas solo se dedicaban al trabajo en su casa. Y algunas de ellas pidieron el derecho al voto.

1 comentario:

Fulgencio Murcia dijo...

Me ha gustado el artículo, Cristina. En los siguientes procura añadir algún enlace a páginas relacionadas... pero de momento está bien. Ánimo. Espero que sigas publicando.